martes, 4 de noviembre de 2008

PANTANO DEL EBRO




EXCURSIÓN DEL SÁBADO 1 DE NOVIEMBRE AL PANTANO DEL EBRO

El pasado Sábado acudimos como estaba previsto a visitar el pantano del Ebro, una nueva excursión de SEO/Burgos.

Aunque la predicción climatológica indicaba lluvias continuas, no vimos caer una gota en todo el día. Y estuvimos más de siete horas liados, hasta q la luz era mínima ya para prismáticos o telescopios. Eso sí, aunque íbamos bastante abrigados pasamos frío y el café posterior en el bar se agradeció.

Estuvimos en varios puntos de observación. Comenzamos cerca de Requejo y dimos con un lugar fantástico investigando por la zona. Ninguno de los seis asistentes conocíamos ese punto concreto pero resultó un lugar al que seguro volveremos. El marco era incomparable: la nieve en las montañas que rodean el pantano, el reflejo en el agua, los prados verdes con la ganadería de la zona,…, y claro, multitud de aves. Antes nos habíamos detenido un par de veces a pie de carretera y ya comenzamos a ver anátidas: pato cuchara, porrón europeo,…


Bando de ánsares Anser anser, en formación


Luego en ese primer punto que os comentaba antes y con la tranquilidad de estar apartados del tránsito de vehículos, nos entretuvimos más de una hora. Nada más bajarnos de los coches y mirando con los prismáticos observamos tres Tarros Canelos.

Tarros canelos Tardona ferruginea

Luego con los teles disfrutamos observándolos ¡qué colores más bonitos tienen! Y hubo más claro: cercetas, andarríos grande, correlimos, chorlito dorado, garcetas, las omnipresentes garzas reales,…, incluso el esmerejón posado en una boñiga cerca del agua, de ahí que le bautizáramos el “esmerejón boñiguero”.

Esto es lo que se dice ver los pajaros desde la barrera. Merecía la pena.

Fuímos a comer a unos observatorios que se hallan en uno de los entrantes que hace el pantano a modo de laguna. Cuando soplaba el aire hacía bastante frío y buscamos el “resguardo” del observatorio. Y lo del resguardo lo pongo entre comillas porque soplaba una corriente dentro de la estructura de madera…uff! Comimos rápido y proseguimos camino.

Nos acercamos a otro lugar cerca ya de Arija y aquí vimos volando por encima de dos cornejas a la lechuza campestre. Al principio pensábamos que era un ratonero pero el color blanco la delató; nos fijamos hacia donde bajaba librándose de los dos córvidos, nos bajamos de los vehículos y allí fuímos con el telescopio al hombro. Al acercarnos al lugar la vimos salir de entre unos árboles, nos hizo un pequeño vuelo de exhibición y se posó entre unas piedras en la orilla del pantano. Allí permanecimos con ella alrededor de 20 minutos, nos miraba continuamente pero estaba bastante tranquila.


Esmerejon Falco columbarius en su posadero

Para Javier, Mario y yo fue un éxtasis, después de llevar tiempo leyendo en el foro mensajes relativos a las observaciones de distintos miembros del grupo, de la abundancia que hay debido a la gran cantidad de topillos, pudimos por fin recrearnos con la observación de este bello animal. Vicente nos comentaba que es frecuente que la campestre se muestre antes de posarse. La verdad es que parecía que era un espectáculo ya preparado porque se mostró sin ningún tipo de vergüenza.

Busardo ratonero Buteo buteo.
Dejamos para el final el lugar donde paramos con el autobús el año pasado camino de Monte Hijedo, ese puente antiguo en Arija donde disfrutamos tanto con la gente y al que personalmente me encantó volver. Aquí tuvimos la traca final: quedaba ya poca luz y observamos a garcetas grandes, comunes y garzas reales pescando en las orillas así como avefrías, cormoranes, anátidas, al aguilucho lagunero, el pálido,…,Todos ellos aprovisionándose de alimento para la fría noche que se avecinaba. El termómetro marcaba ya dos grados.


Búho campestre Asio flammeus

Después nos fuimos para el bar y mientras nos calentábamos con el café hicimos recuento de especies. A continuación las detallamos, si os dais cuenta faltan pájaros bastante comunes y a los que no nos dimos cuenta de haber visto, como el simpático petirrojo.

Asistimos Vicente, Juanlu, Fernando Núñez, Mario, Javier Heras y un servidor. A la vuelta en el coche Mario, Javier y yo comentábamos cosas sobre el grupo y nos mostrábamos contentos de cómo iban evolucionando las cosas. Además comentamos que normalmente SEO/Burgos tiene suerte con el tiempo, en este caso el mal tiempo en cuanto a lluvias que estaba previsto no hizo acto de presencia. Supongo que sin esta predicción hubiera venido más gente.


Garceta grande Egretta alba y garceta común Egretta garzetta

Para la próxima a la laguna de la Nava venid aunque la predicción sea mala. El calor humano y el afecto lo compensa. Y pasar un día de observación con tan excelentes compañeros. Llegas a casa pleno de satisfacción.


Pantano del Ebro en Arija

ESPECIES DETECTADAS ( B: Burgos, C: Cantabria)
Somormujo lavanco
Zampullín cuellinegro (C)
Cormorán grande
Garceta común
Garceta grande
Garza real
Ánsar común
Tarro canelo (C)
Silbón europeo (C)
Ánade friso (C)
Ánade azulón
Cuchara común (C)
Cerceta común (C)
Porrón europeo
Milano real
Buitre leonado
Aguilucho lagunero (B)
Aguilucho pálido (B)
Busardo ratonero
Gavilán (B)
Azor (B)
Cernícalo común
Esmerejón (C)
Focha común
Chorlito dorado (C)
Avefría europea (B)
Correlimos común (C)
Andarríos grande (C)
Gaviotareidora
Gaviota patiamarilla
Paloma torcaz
Tórtola turca (C)
Mochuelo (B)
Búho campestre (B)
Bisbita común o pratense (C)
Lavandera blanca (C)
Lavandera cascadeña (C)
Zorzal charlo (C)
Mito
Arrendajo
Urraca
Corneja
Cuervo (C)
Estornino pinto (C)
Estornino negro
Gorrión común
Pinzón (C)
Jilguero (C)
Pardillo comun

Apurando hasta los ultimos segundos de luz
Texto: Miguel Angel Granado
Fotografias: Vicente Zumel, Miguel Angel Granado y Mario Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario