lunes, 6 de diciembre de 2010

SEO-Burgos en el Pantano del Ebro


EXCURSION AL PANTANO DEL EBRO(14/11/2010)

El pantano del Ebro es grande. Y no sólo me refiero a su extensión. Hablo también de su importancia a nivel ornitológico. El pasado 14 de Noviembre nuestro grupo SEO/Burgos tenía planificada una excursión allí. Este año las expectativas eran muy buenas por el reciente temporal. Dicho factor climatológico hacia presagiar los mejores augurios. Además se daba la circunstancia de que acudía gente muy nombrada entre nosotros por sus extensos conocimientos sobre aves. Fue un placer poder compartir una jornada de campo con personas como Javier Morala o José Manuel Estébanez. Una pena que Alfonso Rodrigo y José Luis Lobo finalmente no pudieran venir. Aparte de Javier y Manu estuvimos algunos de los habituales: Vicente Zumel, Javier Heras y el que suscribe, Miguel Angel Granado. Sin olvidarnos de Julio Lacalle que ha entrado en contacto con el grupo recientemente. Bienvenido Julio.



A pesar de las buenas expectativas el día no fue muy espléndido en cuanto a número de especies y cantidad de individuos. Evidentemente se observaron bastantes pájaros. Pero tratándose del pantano del Ebro esperábamos más. Esa fue la impresión general de los que allí acudimos.

La mañana comenzó tranquila, quedamos con Javier en Arija y allí estaba cuando llegamos a la playa de Arija, al lado del camping. Llevaba allí una hora o más, quiso madrugar esperando ver más movimiento pero no hubo suerte: pudo observar a algunos ánsares comunes y algunas anátidas. Esperábamos que nos contara que había animales interesantes pero prácticamente nada. Luego llegó Manu que nos comentó que no merecía la pena ir hacia Requejo porque él ya había pasado por allí y no había visto nada significativo y, en general, pocos individuos por ese lado. Así que continuamos hacia el Este dirección a Herbosa.



Estuvimos en Corconte, La Población, La Costana,…Como más destacable citar dos ejemplares de Ganso del Nilo, un halcón peregrino posado en un poste comiéndose una presa, una garceta grande que nos pasó muy cerca cuando íbamos con los vehículos y, tras detenernos, pudimos observar bastante bien, Javier Morala comentó que había visto al martín pescador, Javier Heras y yo vimos un pinzón real entre un grupo de pinzones comunes.


Ganso del Nilo


Halcón peregrino



Como el día estaba desapacible, hacia aire y llovía, nos fuimos a comer a un mesón que nos recomendó Manu y estuvo muy bien, comida casera rica, rica. Eso nos dio fuerzas a los que decidimos aprovechar las horas de luz para continuar hasta la caída del sol. Muchas gracias por la recomendación Manu.

Y poco más, la jornada estuvo floja pero siempre se ve alguna especie o individuo que te llama la atención. Será porque nos gusta la ornitología y, por supuesto, estar en el monte. Esperemos que para la próxima excursión de Santoña “pinten oros”


Zorro

ESPECIES DETECTADAS

-Ánsar común
-Ganso del Nilo (2)
-Ánade azulón
-Ánade friso
-Ánade rabudo
-Pato cuchara
-Silbón europeo
-Cerceta común
-Porrón europeo
-Zampullín cuellinegro
-Somormujo lavanco
-Zampullín común
-Cormorán grande
-Garceta común
-Garceta grande
-Garza real
-Buitre leonado
-Milano Real
-Aguilucho lagunero
-Busardo ratonero
-Gavilán
-Cernícalo común
-Esmerejón
-Halcón peregrino (2)
-Focha común
-Avefría europea
-Gaviota reidora
-Gaviota patiamarilla
-Paloma bravía
-Martín pescador
-Pico picapinos
-Bisbita pratense
-Lavandera blanca
-Zorzal común
-Zorzal charlo
-Mirlo común
-Mosquitero común
-Mito
-Alcaudón real
-Urraca
-Arrendajo
-Chova piquirroja
-Corneja negra
-Cuervo
-Estornino pinto
-Gorrión común
-Gorrión molinero
-Pinzón vulgar
-Pinzón real
-Jilguero



Texto: Miguel Angel Granado
Fotografías: Miguel Angel Granado y Vicente Zumel

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada